domingo, 7 de junio de 2009

De viaje por Cusco - La Fiesta no termina en Paucartampu

Por Luis Cisneros

El Sol comienza a despertar mientras cuatro personajes caminan lentamente para ser bendecidos con su luz. Una atmósfera disfrazada de amanecer nos traslada hacia la famosa fiesta de Paucartambo, donde cusqueños y viajeros de todas partes se reúnen a mediados de Julio para acompañar las coloridas celebraciones en honor a la Virgen del Carmen. Tras breves instantes de contemplación la música irrumpe en el escenario y los artistas comienzan a desplazarse entre danzas típicas y mágicos actos de acrobacia. Inspirada en las maravillas de este encuentro andino y religioso, esta obra de teatro- circo llega para sorprendernos a partir de una poderosa fusión de arte y movimiento.


Paukartampu, el último hit del grupo Kusikay, es, además de una obra interesante y auténtica, una especia de viaje futurista, ya que desde su estreno en Abril la gente ha comenzado a pasarse la voz para viajar en Julio de todas maneras y ser parte de esta gran celebración en vivo y en directo. A partir de un performance dinámico, ágil y lleno de bellas acrobacias, el espectáculo logra impactar y entretener al público, el cual también participa de las locuras de los Kusikay. A medida que la historia avanza los personajes circenses van contándonos - como en un cuento surrealista - los pormenores de una de las fiestas más increíbles en el ombligo del mundo.

La obra reúne personajes del campo, bailarines cusqueños envueltos en trajes típicos y vestuarios post modernos. Escenas que van acercándonos a una de las mejores celebraciones del Cusco, donde viajeros de todo el mundo y gente cusqueña de corazón asisten a este espectáculo místico, de magia, rituales y prójimos que danzan alrededor de la luna y el sol.
La historia de esta singular fiesta es narrada como en una novela breve, a través de situaciones cómicas, ágiles y contemplativas. La Virgen del Carmen es venerada entre acrobacias azules, danzas de fuego, malabares, bailes y una atmósfera llena de bohemia. Acompañados de un fotógrafo juguetón, un panadero enamorado, una ñusta seductora y un malabarista que vence su adicción alcohólica, el público va atravesando diversos espacios en busca de la esencia del mítico pueblo de Paucartambo, un festín que nadie de los que vea esta obra querrá perdérselo.

Los acróbatas fantasma, los cholitos que pelean por doquier, la pareja de esposos que venden pan al horno, las ruinas de piedra, los primeros rayos el sol, las estrellas que sobrevuelan el pueblo, el turista maniático de la fotografía y el pop corn, el contacto con la naturaleza, los animales de la sierra, la fuerza de este mundo mestizo, las máscaras rituales, los indios y los saltos mortales, la danza del fuego, el malabarista bailarín que se sobrepone a la resaca de varios días en tragos tras la desaparición de Margarita; las llamas gigantes (tiernos animales de gran valor simbólico), los toreros, las bailarinas de blanco y el brillo fugaz de los actos circenses; todos son parte de esta sensacional puesta en escena en las inmediaciones del Teatro Kusikay. Una obra que a través del juego nos enseña a estar alegres y nos traslada al corazón de una fiesta realmente impresionante.

César Aedo nos presenta un espectáculo inspirado en una historia particularmente cusqueña, llena de misticismo, enriquecida por la iluminación, el juego de las sombras y las proyecciones visuales que colorean el espacio. La creación musical, la ausencia de diálogos y el constante juego del movimiento son parte del imaginario Paukartampu, donde la imaginación, las interacciones con el público y un manejo rítmico del sentido del humor permite que la narración fluya, nos atrape y la gente termine contenta, sonriendo y algunos hasta bailando en medio del escenario. De esta manera una de las celebraciones más alucinantes de Cusco es retratada y llevada al escenario con magia, elegancia y brillantes actos poéticos, teatrales, circenses, cusqueños.

Ficha técnica:
- La Obra se presenta de Lunes a Sábado a las 7:30pm en el Teatro Kusikay, Calle Unión 117, Cusco, Perú.
- Precio promocional para cusqueños: S/.20 adultos y S/. 10 niños menores de 10 años
- Visita: www.Kusikay.com
- Contactos: info@kusikay.com / Teléfono: 51 84 255414
- Chaska fue la obra que catapultó al Grupo artístico Kusikay a la movida cultural cusqueña hace más de un año. Es así como empezaron a recrear, gracias a la magia del teatro, tradiciones andinas de gran valor simbólico, lo que les está permitiendo ser cada vez más conocidos y continuar difundiendo la riqueza de nuestras historias.
- Paukartampu es la obra que le da vida a esta segunda temporada, que va hasta el 18 de noviembre de 2009.


Cita textual de César Aedo:
“Como dramaturgo siento que Paukartampu es un homenaje a esta tierra resaltando las pasiones y el amor con el que los cusqueños viven su religiosidad y sus fiestas.”


Gracias al equipo Kusikay por las fotos brindadas.

No hay comentarios: