martes, 9 de junio de 2009

In-SER-tidumbre: ¿Cruzas o regresas?


Por Christian Villegas

Este miércoles 10 y jueves 11 de junio a las 8 de la noche, se presenta In-SER-tidumbre en la Casa Yuyachkani, el nuevo trabajo de Cristina Velarde donde bailan, además de ella, Lucía Bacigalupo, Fernando Escudero, Augusto Montero y Mónica Vergara.

La incertidumbre es la falta de un conocimiento claro y seguro sobre algo, donde la mente ya no tiene algo conocible donde adherirse sin temor a errar. Todos la enfrentamos alguna vez en la vida cuando nos hallamos ante una persona o una situación que puede ser el camino hacia la realización de nuestros sueños.

In-SER-tidumbre es una invitación a explorar aquello que ocurre dentro de ti en la búsqueda de una certeza que te permita continuar con tu vida. La directora parte de sensaciones, nacidas de experiencias cotidianas, para llegar a una interpretación existencial de la vida y de las relaciones humanas en los tiempos actuales.

Uno de los temas claves de esta obra es la incomunicación, donde a veces hablas de una cosa que el otro no entiende o interpretas algo bajo tus propios códigos sin considerar que el otro puede haberlo entendido de distinta manera, donde nunca llegas a decir lo que quieres decir porque la comunicación se corta, donde en medio de la soledad solo tienes la televisión para darte una respuesta que está en una onda distinta a la tuya. Te enfrentas al desafío de atravesar una puerta, te enfrentas al desafío de enfrentar aquello que no sabes si los demás entenderán. Preguntas como esta se plantea todo artista y los bailarines de esta pieza no son ajenos a ella.

In-SER-tidumbre como tal, es una obra que juega mucho con el ritmo y está basada en una serie de cuadros insertos que se superponen unos con otros donde no hay una historia fija ni un personaje principal. Cada movimiento es una búsqueda y en esa búsqueda, hay encuentros y desencuentros consigo mismo y con los demás: preguntas que son respondidas con algo que no esperabas, respuestas que a veces no llegan, caminos que se unen y se separan…

foto: Paul Mayca

Miras hacia un cielo errante tratando de alcanzar aquello que tanto anhelas. Y aunque no lo consigas todavía, sabes que cada paso es parte del aprendizaje y que cada experiencia esconde un mensaje para ti o para aquel que recoja ese barco de papel ahora que lanzas al río y que algún día servirá para seguir intentando alcanzar ese sueño.

Esta obra es como esos barcos de papel, simbolizado en los tubos de plástico que representan además un canal de comunicación entre los seres humanos, tan difíciles de entenderse unos con otros porque nunca se han atrevido a salir de si mismos. ¿Seremos capaces de desafiar lo ya conocido que hay en nosotros o nos dejaremos abrumar por la rutina para refugiarnos en la soledad?

Esta obra no da respuesta a esa pregunta. Esta obra muestra solo un camino. La clave está en atravesar esa puerta y enfrentar lo que hay dentro de ti. De modo que… ¿cruzas o regresas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

pucha que lindo articulo!!!!!!