domingo, 3 de agosto de 2008

DANZA NUEVA 2008


Por Aymé Jara
(fotografías de Diego Gargurevich y Luís Cisneros)


Ballet de Londrina

Durante 6 semanas hemos podido disfrutar de Danza Nueva: XX Festival Internacional de Lima, cuyo lema fue 20 años celebrando el arte del movimiento, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). En la edición de este año participaron 6 compañías que nos deleitaron con coreografías y obras originales. El espectáculo fue muy bueno y las clases maestras muy interesantes. Los niveles técnicos y artísticos de cada una de las compañías fueron muy altos y colmaron nuestras expectativas.

La Manga, Video y Danza


LOS PARTICIPANTES

Juilliard Dance - USA
Seis integrantes de la Compañía, en esta ocasión acompañados por el maestro Alphonse Poulin, participaron con coreografías frescas, dinámicas, juveniles y originales. Todas las coreografías presentadas se encuentran dentro del formato de la danza contemporánea y fueron muy bien recibidas por el público que no se cansó de aplaudir en todas las presentaciones y que agotaron las entradas con mucha anticipación. Podemos llegar a reconocer en Juilliard Dance a talentosos profesionales de la danza que saben llegar y mantener una conexión con el público. Collin, Adam, Carolyn, Chanel, Nigel y Brett compartieron con nosotros obras creadas e interpretadas por ellos mismos y por coreógrafos reconocidos. La variedad de las piezas presentadas y la destreza de los bailarines es lo que resaltamos de la compañía.
Aqui un video del trabajo de los bailarines en Tanzania:




Mark foehringer dance Project/SF - USA
Ballet Nacional - PERÚ
En la segunda semana del festival, pudimos apreciar la obra de Mark Foehringer. Su obra la podemos ubicar dentro del formato clásico. La participación de los integrantes del Ballet Nacional fue acertada y acorde al nivel de los bailarines de San Francisco. Lo más impresionante de esta compañía fue la sincronía y el trabajo coreográfico que se nota desde el principio hasta el fin.


Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica – COSTA RICA
El Réquiem de Mozart fue llevado a la danza contemporánea. La versión completa de la obra está preparada para ser interpretada en un gran escenario con música y coros en vivo. En esta ocasión – y para el festival – la compañía contó con una pista musical, que sirvió de guía a los bailarines. El vestuario estaba inspirado en la época antigua pero con toques modernos adaptados a la danza. El nivel de los bailarines era muy parejo y la interpretación fue bastante sólida.


Ballet de Londrina - BRASIL


La obra presentada fue Decalque, una representación inusual en varios aspectos de Romeo y Julieta (obra de Shakespeare llevada a la danza en varias oportunidades por numerosas compañías de ballet clásico). La obra mantuvo la música clásica del ballet, sin embargo la propuesta coreográfica estuvo ubicada dentro de la danza contemporánea. Nos sorprendió la gran destreza acrobática y resistencia física de los bailarines en escena, la originalidad de la propuesta presentada, y el predominio del uso de los niveles medio y bajo. La obra duró un poco más de una hora, sin embargo el tiempo que les tomó armarla fue de aproximadamente 5 años. Con un vestuario y un estilo minimalista y sobrio, lograron que el centro de atención sea el movimiento, que por momentos resultó muy emocionante y expresivo.


La Manga, Video y Danza - MEXICO
Una propuesta distinta que emplea la tecnología como complemento y quizás como protagonista – junto con la danza – en una obra bastante singular y fuera de lo común. Los bailarines, maestros y equipo de la Compañía nos contaron que se trata de la presentación de la tercera parte del desarrollo del tema de Violencia y Belleza y que la obra presentada se centra más en lo que es belleza. Algo que nos llama la atención es la inspiración que tuvieron en el flamingo y como profundizaron su investigación para lograr un resultado parametrado y dinámico que conjuga originalidad y técnica.

El Colegio del Cuerpo - COLOMBIA
En la semana final del festival se presentó el Colegio del Cuerpo. Cuatro de los bailarines de la Compañía, acompañados del maestro Alvaro Restrepo y su equipo técnico, presentaron coreografías propias. De ellas podemos resaltar la fuerza y definición del movimiento, así como las características inherentes de cada bailarín – que dicho sea de paso ya llevan alrededor de 10 años de formación en danza.




LAS CLASES MAESTRAS
“Cada maestro siempre nos deja algo” fue la frase con la que Alvaro Restrepo (Colegio del Cuerpo) se refirió al hablar sobre las clases y la relación alumno-maestro. Los integrantes de danzaulima que asistimos a las clases maestras podemos dar testimonio de ello. Las clases maestras fueron muy enriquecedoras e interesantes porque nos permitieron vivir un intercambio cultural a través de la danza.




Finalmente, agradecemos al ICPNA por generar este espacio que año a año aporta muchísimo a la danza local y que permite la participación y disfrute de espectáculos internacionales.

2 comentarios:

Oswald dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Las Clases maestras estuvieron geniales...y los que fuimos las disfrutamos bastante!

Ojalá vengan más festivales y más talleres libres

un abrazo
el extraño Ben